Preguntas frecuentes

  • Buscar

    Realizar búsquedas en la plataforma es totalmente gratis, úsala a tu favor.

  • Empresas

    Registrarse como empresa para ver los perfiles de los candidatos no tiene costo. Hazlo ahora.

  • Vacantes

    Colocar una vacantes o postularse a una vacante es gratis, regístrate hoy.

¿No encuentras tu pregunta?

¿No encuentras la respuesta a tu pregunta? ¡No hay problema!

Contáctanos

PREGUNTAS Y RESPUESTAS MÁS FRECUENTES

La iniciativa surgió en el 2018 al interior de los Comités de trabajo del Clúster como una propuesta de los integrantes de la mesa de trabajo "Vinculación Academia-Empresa". La iniciativa está alineada a la misión del Clúster la cual consiste en Impulsar la transformación digital del Estado de Colima a través del uso estratégico de las tecnologías de la información en los sectores social, económico y cultural, como un claro habilitador de la competitividad de la región. Por eso el Clúster. Por eso el Clúster puso en marcha esta iniciativa para fortalecer la vinculación entre la academia y el sector empresarial e impulsar con ello también, la transformación digital de las empresas en el Estado de Colima.  
El Clúster de TI Colima es responsable del manejo de los datos que ingresas a la plataforma y lo hace en conformidad con la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares. Para conocer más sobre el uso y tratamiento que le damos a tus datos por favor lee nuestro Aviso de privacidad.
El uso de la plataforma se ofrece sin costo por parte del Clúster de TI Colima a toda la comunidad académica, estudiantil y empresarial, así como al ecosistema de innovación del Estado de Colima. A ninguna persona se le cobra por usarla.
No existen compromiso de ninguna de las partes. La plataforma se ofrece tal cual como está a disposición de todos los usuarios, y es responsabilidad de quien la usa. El Clúster de TI Colima valida todos los datos que los usuarios registran como parte de su proceso de calidad en el manejo y uso de la información contenida en la plataforma.
El Clúster de TI Colima ofrece capacitación gratuita a Instituciones de Asistencia Privada, de gobierno y Organizaciones de la Sociedad Civil en el registro y publicación de vacantes dentro de la plataforma. Utiliza el formulario de Contacto para solicitar capacitación o utiliza nuestros datos de contacto para recibir orientación sobre el uso y manejo de la plataforma.
Si tu empresa, institución u organización está enlistada y tú no la registraste, puedes solicitar tener el control del registro o también solicitar su eliminación de la plataforma, en ambos casos utiliza el formulario en la sección de Contacto y envíanos tu solicitud.

Preguntas frecuentes de las empresas

En caso de tener cualquier tipo de conflicto con los alumnos, deberá notificarlo inmediatamente al plantel educativo del que proviene el alumno.La plataforma sólo permite evaluar el desempeño de los estudiantes a través del otorgamiento de distintivos a base de estrellas en distintas categorías, utilice una calificación baja para señalar el mal desempeño del estudiante según su apreciación.
Eso está determinado por dos factores, el primero son los proyectos que justifiquen la cantidad de alumno y lo atractivo que estos pueden resultar para ellos,  y otro factor, el más importante, las restricciones o condiciones establecidas en el convenio de colaboración entre tu empresa y la institución educativa.
La plataforma actualmente sólo permite publicar vacantes para servicio social, prácticas profesionales, residencias y pasantías.

Preguntas frecuentes de los estudiantes

La plataforma ha sido habilitada para acercar a estudiantes con empresas y viceversa, las relaciones contractuales entre las empresas y los estudiantes está determinada por lo convenios de colaboración entre las organizaciones y las instituciones educativas, debes observar en todo momento los términos de dicho convenio para saber si está considerada la opción de contratación y las condiciones en que pudiera darse.
Las becas u otros apoyos económicos son determinados por cada organización, si tú necesitas beca o algún tipo de apoyo económico puedes especificarlo en tu perfil de registro o bien comunicarte directamente con quien publicó la vacante.
Debes consultar en tu escuela si esa empresa está registrada como una organización acreditada para recibir practicantes o prestadores de servicio social.

Preguntas frecuentes de las Instituciones

Las Instituciones de Asistencia Privada (IAP) sí pueden participar. Al igual que las empresas deberán contacto con un convenio de colaboración con la escuela de la que desean obtener prestadores de servicio social.
Las dependencias gobierno, de cualquiera de sus tres niveles: municipal, estatal o federal, así como los organismos descentralizado,s sí pueden registrarse y publicar sus vacantes de servicio social y prácticas profesionales

Preguntas frecuentes de las Organismos

Las Cámaras y Organismos empresariales asociados al Consejo Coordinador de Organismos Sectoriales del Estado de Colima y sus empresas afiliadas a pueden registrarse y publicar sus vacantes para los practicantes. Si tu cámara u organismo sectorial no está asociado al Consejo Coordinador y deseas que participe en esta iniciativa, es muy fácil hacerlo, sólo contáctanos  y te diremos cómo lograrlo.
El Clúster de TI Colima ofrece capacitación gratuita a Instituciones de Asistencia Privada, de gobierno y Organizaciones de la Sociedad Civil en el registro y publicación de vacantes dentro de la plataforma. Utiliza el formulario de Contacto para solicitar capacitación o utiliza nuestros datos de contacto para recibir orientación sobre el uso y manejo de la plataforma.